La toma de tierra, una reforma necesaria

633 50 71 03
La toma de tierra, una reforma necesaria

La toma de tierra es uno de los aspectos más confusos y poco conocidos sobre los requisitos de las instalaciones eléctricas comerciales en Valencia, y las dudas sobre ella son tanto acerca de qué es exactamente esta “toma” como acerca de la obligatoriedad de su existencia en un inmueble.

Resumiendo, podríamos decir que la instalación de tierra en una vivienda consiste en un sistema mediante el cual, en caso de descarga eléctrica, la electricidad se desvía hacia la tierra evitando que esta se dirija directamente hacia la persona que estuviera manipulando el electrodoméstico. Y todo ello podría ocurrir debido al mal funcionamiento de un aparato en concreto, pero también a causa de fenómenos atmosféricos como las tormentas, algo difícilmente controlable. Como vemos, la toma de tierra puede evitarnos una muerte segura, por lo que su existencia debería ser obligatoria, pero...

Pero no lo es, o al menos, no del todo. Para ser más exactos, en España la toma de tierra es obligatoria en las instalaciones eléctricas comerciales en Valencia desde 1973, pero no con anterioridad a esa fecha, por lo que todos aquellos propietarios e inquilinos que viven en una casa construida antes del año indicado podrían correr un riesgo más que notable. Es en este punto donde nuestra opinión resulta muy clara: lo mejor que se puede hacer es solucionar este problema con la mayor rapidez posible renovando la instalación.

Desde Instala2 siempre aconsejaremos la reforma eléctrica de una finca en caso de que la misma no disponga de este sistema de seguridad. Con independencia o no de su obligatoriedad, hemos de recordar que un hogar está expuesto a múltiples riesgos y que son precisamente las viviendas más antiguas aquellas que presentan más probabilidades de accidente. En estos casos, conviene ser cautelosos y actuar antes de que sea demasiado tarde.

haz clic para copiar mailmail copiado